18 de Julio 2021

Yo era amigo de un monje cisterciense cuando asistí al seminario. Iba con él a su monasterio cada Día de Acción de Gracias cuando estaba en el Seminario. Los monjes criaban ovejas. Una vez salí con ellos mientras pastoreaban las ovejas, moviéndolas de un prado a otro. Había una oveja que resultó herida y no usaba una de sus patas para caminar. Los monjes trataron de recogerlo para ayudarlo, pero se asustó y se internó en la maleza con al menos 5 o 6 monjes persiguiéndolo, pero eludió a todos los monjes y se alejó. Apareció al día siguiente solo después de pasar la noche fuera. No sabía de quién sentir más lástima, de los pastores o de las ovejas. Quizás las ovejas y los monjes necesitaban irse a un lugar desierto y descansar un rato. Recuerdo jugar al escondite cuando era niño. Fue uno de los juegos favoritos de mi barrio. Descubrí que era divertido tanto esconderse como buscar. Parecía que cuanto mejor pudieras esconderte, mejor podrías buscar porque si pudieras esconderte bien, conocías los mejores escondites. Eso te convirtió en un mejor buscador.

Empezabamos a escondernos en el Huerto del Edén. Adán y Eva se escondieron cuando se cometió el pecado original.  “Oyeron después la voz del SEÑOR Dios que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y su mujer se escondieron entre los árboles del jardín para que El SEÑOR Dios no los viera.  El SEÑOR Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?»” (Génesis 3: 8-9)  Perdimos nuestro santo temor de Dios y rechazamos el amor de Dios.  Caímos en la oscuridad y necesitábamos la luz para guiarnos de regreso.

“¡Escucha, Señor, yo te invoco en alta voz,

apiádate de mí y respóndeme!

Mi corazón sabe que dijiste: «Busquen mi rostro».

Yo busco tu rostro, Señor,

no lo apartes de mí.

No alejes con ira a tu servidor,

tú, que eres mi ayuda;

no me dejes ni me abandones,

mi Dios y mi salvador.

Aunque mi padre y mi madre me abandonen,

el Señor me recibirá. ”. (Salmo 27: 7-10)

Solo parece que Dios sale de su escondite debido a la oscuridad en este mundo. Somos los que nos escondemos de Él. Nos revela su rostro a través del rostro de Jesús. Jesús es la luz del mundo. (vease Jn 8:12)  Jesús bajó del cielo para encontrarnos, reunirnos y llevarnos al Padre.  El primero, además de María, su madre, y  San José, en ver su rostro fue San Juan el Bautista.  ” «He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo”.  Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios».” (Jn 1: 32-34)  «Este es el Cordero de Dios».  Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús.  El se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: «¿Qué quieren?». Ellos le respondieron: «Rabbí  (que traducido significa Maestro) ¿dónde vives?».  «Vengan y lo verán» (Jn 1: 36c-39a)  Dios sabe dónde estamos aunque no lo sepamos, Dios sabe dónde deberíamos estar aunque no lo sepamos.

“Por eso, esto dice El SEÑOR: «Voy a traer de vuelta a los desterrados de Jacob, tendré piedad de todo Israel y defenderé celosamente mi Santo Nombre. Cuando vivan en paz en su país y ya nadie los moleste, se olvidarán de su tristeza pasada y de todas las infidelidades que cometieron contra mí.  Los reuniré de entre los pueblos y los traeré de vuelta del país de sus enemigos. Por su intermedio manifestaré mi santidad ante numerosas naciones.  Sabrán que yo soy El SEÑOR cuando me manifieste a las naciones paganas.  Ya no les ocultaré mi rostro, sino que difundiré mi Espíritu en mi pueblo de Israel, palabra de El SEÑOR.» (Ez 39: 25-29).

 

Share