Vigésimo cuarto domingo del tiempo ordinario

“Apártate de mí Satanás. No piensas como Dios, sino como piensan los seres humanos”. (Mc 8: 33b) ¿Qué piensa Dios? Durante muchos años, no me importaba mucho lo que pensaba Dios. Pero cuando enfrenté la muerte de mi esposa María, le supliqué misericordia. Un amigo me citó el siguiente pasaje de las Escrituras del Libro de Isaías después de su muerte:
vuélvanse a El Señor, que tendrá piedad de ellos,
a nuestro Dios, que está siempre dispuesto a perdonar.
Pues sus proyectos no son los míos,
y mis caminos no son los mismos de ustedes, dice El Señor.
Así, como el cielo está muy alto por encima de la tierra,
así también mis caminos se elevan por encima de sus caminos
y mis proyectos son muy superiores a los de ustedes. (Es 55: 7b-9)

Muchas personas que han compartido conmigo sus viajes de fe conocieron a Jesús cuando llegaron a un punto bajo en sus vidas. Mi muerte será mucho más fácil de afrontar. Eso es lo que ahora veo como gracia. Eso no es pensar como lo hacen los humanos, sino como lo hace Dios.
“El hombre puramente natural no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu. El hombre espiritual, en cambio, todo lo juzga, y no puede ser juzgado por nadie. Porque ¿quién penetró en el pensamiento del Señor, para poder enseñarle? Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo.” (1 Cor 2: 14-16) Si tenemos la mente de Cristo, entonces Dios nos ha enseñado. Nadie puede venir a Jesús a menos que se le enseñe. (ver Jn 6: 44-47) ¿Cómo nos enseña Dios? Lo hace a través de Su Iglesia, la Iglesia a la que le dio autoridad para enseñar la verdad con respecto a la fe y la moral. Una enseñanza fundamental sobre la moralidad que muchas personas no comprenden es que los fines no justifican los medios. No es justo hacer algo malo para lograr algo bueno. No se puede decir que el aborto o cualquier otro acto intrínsecamente malo sea aceptable o bueno. Estos actos no son imperdonables, pero siempre son malos y siempre causan un daño grave. Solo Dios puede tomar algún acto malo y convertirlo en bueno. No podemos hacer eso. Por eso necesitamos que Dios nos salve.
Nadie puede ir al Padre sino a través de Jesús. (ver Jn 14: 6) Debemos entrar por la puerta estrecha, por la Cruz. (ver Mt 7: 13-14) Debemos negarnos a nosotros mismos y vaciarnos. (ver Filipenses 2: 5-11) Como Jesús, debemos obedecer a Dios y morir por su amor, y Él nos resucitará a la vida eterna. Abrazar la Cruz es comprender y aceptar el sufrimiento y la muerte como cosas que no durarán. (ver 1 Pedro 1: 6) Lo que perdura es el amor de Dios que conduce a la vida eterna. Dios es amor por nosotros, amor a través de nosotros y amor en nosotros. Dios es para nosotros y nosotros para nosotros. No es para sí mismo. Él se vacía por nosotros. Él no retiene nada de Su infinito y nos lo ofrece todo. Pero debemos recibirlo. Cuando recibes este don de ti mismo, te das cuenta de que no necesitas nada más porque no hay nada más que Dios. ¿A qué te aferras ahora? ¿Qué te impide recibir a Dios? ¿Ser republicano o demócrata? ¿Ser hombre o mujer? “Porque todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa.” (Gálatas 3: 26-29) No puedes salvarte a ti mismo. Nadie en este mundo puede hacerlo. Cristo vino al mundo para hacerlo. ¿Perteneces a Cristo? Si lo hace, entonces pensará y actuará como Dios.

Share